• Visitas Guiadas Almería - EcoAventureras Mesa Roldán
  • Visitas Guiadas Almería - EcoAventureras Mesa Roldán
  • Visitas Guiadas Almería - EcoAventureras Mesa Roldán

VISITA FARO MESA ROLDÁN

Experiencia de naturaleza y fotográfica en el Parque Natural del Cabo de Gata

Vive el auténtico privilegio de conocer un faro por dentro, con museo y al último farero de España en un entorno tan especial como Mesa Roldán en Carboneras, Parque Natural Cabo de Gata- Níjar.

En el precioso municipio de Carboneras, dentro del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar, a 211 metros sobre el mar, vigila atento y anuncia la presencia de la costa el Faro de Mesa Róldan

Desde allí nos saluda Mario, su farero, enviandonos DESTELLOS. Conocedor de miles de historias, que plasma en sus libros, es un apasionado de su oficio que ha llegado a montar un pequeño museo sobre faros en el interior del mismo que te muestra con orgullo e ilusión.  

Conocer el interior del faro y al último farero, se ha convertido en una experiencia única. En unos pocos años, Mario se jubilará y no habrá más fareros. 

Es un auténtico placer conocer a Mario, el faro y su museo, pero esto no acaba aquí. Espectaculares son las vistas desde Mesa Roldán, tanto como los secretos que esconde y que descubriremos en esta experiencia. 

Muy cerca se encuentra una de las playas consideradas por muchos medios como la más bonita de España, la Playa de los Muertos, que nos embriaga con su majestuosidad desde el mirador. 

PUNTO DE ENCUENTRO

Carboneras

DURACIÓN

3 horas

PRECIO

Adultos: 30€
Niños de 6 a 14: 20€
Niños menores 6: gratis

HORARIO

Viernes de 9h-12h

El Faro de Mesa Roldán en Carboneras

A orillas del mar Mediterráneo, en pleno Parque Natural Cabo de Gata, rodeado de montañas y lejos de todo, se encuentra una de las joyas de la provincia de Almería, Carboneras. Un pueblo de pescadores de casitas blancas a orillas del mar, del que te enamoras con tan solo pasear por sus calles. Un rincón que te atrapa y del que no te quieres marchar.

Perderse en sus 17 kilómetros de preciosas playas es un auténtico placer para los sentidos, tanto fuera como dentro del agua. Sumergirse en sus cristalinas aguas es una experiencia arrebatadora de vida y de paz. 

Un entorno para todos, donde los amantes de la montaña también pueden disfrutar de lo lindo, Sierra Cabrera, Sierra de Cabo de Gata y el Argamasón son algunas de las maravillas en las que te puedes adentrar.

Un lugar donde disfrutar la gastronomía con los 5 sentidos y de la frescura de sus productos.

Siendo así, no es de extrañar que el slogan de la ciudad sea “Carboneras sabe a mar” 

 

Mesa Roldán, hogar del último farero

A 211 metros sobre el mar vigila atento y anuncia la presencia de la costa el Faro de Mesa Róldan. Situado sobre una curiosa meseta cálcica que resulta ser, nada más y nada menos, que un antiguo arrecife de corales que el vulcanismo y los movimientos tectónicos de la zona acabaron elevando hasta lo más alto.

Desde allí nos saluda Mario, su farero, enviandonos DESTELLOS, y al cuál dedico el nombre de esta experiencia. 

Un hombre que escogió la soledad del paraíso y dejó todo para adentrarse en ella y aprovecharla al máximo. Conocedor de miles de historias, las plasma en sus libros, y es un apasionado de su oficio y lo demuestra con cada cosa que hace. Tanto es así, que al enterarse que su profesión se extingue, decidió exponer su colección de objetos relacionados con faros en el interior de este. Además, Mario te muestra y explica su pequeño museo con todo el amor del mundo. 

(No sé tú, pero yo adoro a la gente que ama lo que hace.) 

Conocer el interior del faro y al último farero, se ha convertido en una experiencia única. En unos pocos años, Mario se jubilará y ya no habrá más fareros. Esta profesión hace años que se mecaniza y dejaron de ofrecer oposiciones a fareros. 

Es un auténtico placer conocer a Mario y ver en primera persona lo apasionado que es de su trabajo, tanto que te manda destellos por saludo. ¡Me encanta verte Mario!

 

Faro de Mesa Roldán y sus espectaculares vistas

Espectaculares son las vistas desde Mesa Roldán, tanto como los secretos que esconde y que descubriremos en esta experiencia. 

Muy cerca se encuentra una de las playas consideradas por muchos medios como la más bonita de España, la Playa de los Muertos, que nos embriaga con su majestuosidad desde el mirador. 

 

Dónde se encuentra el Faro de Mesa Roldán

La Punta de los Muertos ha sido desde siempre un lugar de vigilancia.

En la antiguedad, una torre construida en piedra tenía como misión controlar las diferentes invasiones marítimas.

Hoy, esa atalaya histórica se encuentra muy cercana al faro de la Mesa de Roldán.

El Faro, ubicado sobre un promontorio volcánico a 220 metros sobre el mar, el faro domina el horizonte desde una cima plana en forma de meseta, de ahí su nombre. Su torre, llegó a ser en su día una de las más altas de España, y en la actualidad todavía guía a los barcos y crea una atmósfera marinera de atracción natural.

Desde allí, las vistas de la escarpada costa son espectaculares. El faro se inauguró en 1863, en sustitución de las hogueras que se encendían en lo alto de la torre de vigía. pero no sería hasta finales del siglo pasado cuando se automatizó. En su interior, en la actualidad, podemos visitar un pequeño museo relacionado con el mundo marino y este tipo de construcciones.

 

Mesa Roldán y la Playa de los Muertos

En este maravilloso entorno del municipio de Carboneras se encuentra además una de las playas consideradas por muchos medios como la más bonita de España, la Playa de los Muertos y justo a su lado, Mesa Roldán.

Playa de los Muertos, irónicamente una de las playas más bellas de toda Europa, considerada en varias ocasiones la más bonita de España, y a la vez con un nombre tan macabro… Repleta de tanta belleza, paz y armonía en un día tranquilo, como peligrosa en un día de mala mar o de fuerte levante. 

Hay quien bromea con el nombre, puesto que subir su difícil acceso no es para menos que para acabar “muerto”. Sin embargo, esta playa esconde fuertes corrientes marinas que depositan en sus orillas todo lo que acaba en el mar durante un temporal; también los cadáveres de los náufragos que a lo largo de la historia han perecido cerca de estas costas y a los que debe su nombre. 

 

Juego de Tronos y la Torre de Mesa Roldán

De repente, un dragón aparece volando sobre nuestras cabezas para posarse sobre la Torre de Mesa Roldán. Daenerys sube sobre el gran dragón y comienza a librarse la Gran Batalla de Meereen y expulsando a los Amos. Parte de esta gran escena de la famosa serie Juego de Tronos (Game of Thrones) fue rodada en Mesa Roldán con un despliegue de medios, actores y extras que ocuparon la zona durante una semana.

Durante más de 9 siglos, se han aproximado a las costas de Almería piratas berberiscos y fatimíes procedentes del norte de África con la intención de saquear y conquistar el litoral almeriense. Para ello se construyeron en época musulmana una serie de torres que cubrían la línea de costa vigilando y defendiendo el territorio de la llegada de invasores. Esta torre forma parte de este sistema y, visibles entre ellas se comunicaban la amenaza mediante señales de humo y fuego para prepararse para la batalla. Aún siendo esta la historia real de esta torre no parece menos fantasiosa que la escena de dragones que acabo de contar. 

Esta torre, en concreto, fue reconstruida sobre las ruinas de la árabe durante el reinado de Carlos III. Quisieron darle un carácter defensivo, por eso el techo de la torre es plano para incluir cañones. En uno de esos avistamientos de piratas, cuando se aproximaron a la costa, los soldados se afanaron en bombardear con sus cañones la nave, dándose cuenta que habían calculado muy mal y los cañones de la torre resultaban inútiles al encontrarse a tanta altura y distancia

 

Recomendaciones visita Mesa Roldán

  • Pueden solicitar ruta adaptada para movilidad reducida en la opción de ruta privada
  • Experiencia No Reembolsable

RESERVA AHORA