• Visitas Guiadas Almería - EcoAventureras Karst Yesos
  • Visitas Guiadas Almería - EcoAventureras Karst Yesos
  • Visitas Guiadas Almería - EcoAventureras Karst Yesos

VISITA PRIVADA KARST YESOS SORBAS

Descubre la riqueza mineral de Almería, la cultura del Agua, conecta con la naturaleza y refréscate en esta completa y divertida experiencia en el interior de la provincia de Almería.

Una experiencia muy completa en la que disfrutar de todo y desconectar del estrés y la rutina. 

Atravesamos el barrio hippie de los Molinos del Río Aguas, pasamos por las estrechas calles entre sus casitas y frente a la Pita Escuela. 

De repente nos encontramos en un oasis en mitad del desierto. Entre áridas y marrones montañas, se encuentra el sendero que ahora recorremos y que nos lleva hasta el nacimiento del Río Aguas entre frondosa y refrescante vegetación. 

Escuchando el murmullo del agua y el canto de los pájaros, el camino invita a relajarse y disfrutar el momento. 

Nos sorprende la belleza de las paredes brillantes de yeso y el impresionante cañón que se ha formado con el paso del río.

En el recorrido, nos encontramos con los antiguos molinos, cuevas y recovecos que servían para esta y otras labores. Divertidos laberintos y asombrosas vistas.

Llegamos hasta el nacimiento del Río Aguas donde podemos tener un remanso de paz y realizar una pequeña meditación con la que contactar plenamente con el entorno. 

Con un poco de suerte disfrutaremos de la fauna de la zona, pudiendo ver cabras montesas, reptiles e insectos.

A la vuelta, podemos disfrutar de un chapuzón en la Poza del Río Aguas. Un lugar mágico y que invita a relajarte y observar los galápagos.

Una experiencia llena de historia, en la que conocer más sobre la cultura del agua en la provincia, la naturaleza y la minería; descubrir los contrastes de paisajes naturales, relajarse, refrescarse y divertirse.

PUNTO DE ENCUENTRO

Barrio Los Molinos del Río Aguas

DURACIÓN

4 horas

PRECIO

Adultos: 30€
Niños de 6 a 14: 20€
Niños menores 6: gratis

HORARIO

Todos los días de 9h-13h

Comienzo de la visita privada Karst Yesos Sorbas

Conduce a través del desierto de Almería disfrutando del paisaje de áridas montañas y tonos marrones.

En el parking de los Molinos del Río Aguas, les espera Ana para darles la bienvenida y comenzar la experiencia. Ana resalta la importancia de que trabajemos en la conciencia plena, estando atentos de las maravillas naturales que nos encontraremos por el camino, de los sonidos y olores, y también, de dónde ponemos los pies.

 

Visita privada Karst Yesos Sorbas: barrio de los Molinos del Río Aguas

Observando el barrio de los Molinos del Río Aguas, lo primero que nos sorprende es que, a pesar de estar habitado, no cuenta con red eléctrica.

Son unas pocas casas antiguas, que sirvieron de alojamiento para los trabajadores de los molinos y que hoy utiliza una pequeña comunidad hippie.

 

Ruta privada por Karst Yesos Sorbas: el yeso

Se trata de paredes de cristales de Yeso, y es un momento ideal para saber algo más sobre este material.

Aprovechamos la ocasión para realizar un experimento sobre la marcha...

 

Qué es Karst en Yesos de Sorbas

no es ni más ni menos que el lugar en el que nos encontramos, todas las montañas y formaciones de yeso de Sorbas, aunque se suele confundir con sus joyas más conocidas, las Cuevas de Sorbas, una visita indispensable en la provincia siempre y cuando no sufran de claustrofobia

Merece la pena recorrer sus salas de impresionantes y brillantes paredes compuestas por cristales de yesos, así como ver las estalactitas y estalagmitas formadas de la disolución de este mineral. Son extraordinarias, a nivel europeo son las mayores cuevas de este mineral y tenemos la suerte de tenerlas en Almería y poder disfrutarlas gracias a la gestión que están realizando para facilitar la visita segura a su interior. Es una experiencia muy recomendable para toda la familia que puedes reservar en este enlace

 

Karst Yesos Sorbas visita privada: cultura minera

Son muchos los factores que han dibujado este espectacular paisaje natural. Nos encontramos sobre una falla tectónica que ha dado lugar a formaciones minerales, así como sierras y montañas. La acción de la erosión del agua y del viento ha ido dando forma al cañón y a todas las cuevas subterráneas que componen el Karst. 

Mientras disfrutamos del paisaje a lo lejos se escucha una detonación. Procede de la mina de yeso a cielo abierto o cantera, que se encuentra a pocos kilómetros y que está en funcionamiento. ¡Es la segunda más grande del mundo!

 

Karst Yesos Sorbas visita privada: las cuevas

Los desprendimientos de enormes rocas brillantes nos dejan espacios mágicos, formando cuevas que han sido aprovechadas durante años, túneles, recovecos y pasadizos dibujan un impresionante paisaje. 

Nos adentramos en un par de “cuevas” formadas por estos desprendimientos que claramente han sido aprovechados como establos para los animales, para guardar el grano y para otras labores. En ellas se pueden apreciar pequeñas estalactitas brillantes formadas por el paso del agua por sus paredes y techos.

Escuchamos el murmullo del agua cada vez más cerca...

 

Karst Yesos Sorbas visita privada: el Río Aguas

Sin duda, el mayor tesoro de Almería es el agua. A pesar de encontrarnos en mitad del desierto, a pocos kilómetros se encuentran plantaciones extensivas de olivos que se abastecen de agua de pozos procedente, precisamente del mismo acuífero subterráneo que alimenta el Río Aguas.

En esta zona hubo varios molinos hidráulicos de los cuales podemos ver sus restos a lo largo del camino.

Llegamos hasta el nacimiento del Río Aguas, que nos recibe con tres chorrillos de agua saliendo de una pared de yeso en la que se han excavado para que fluya de manera natural esta agua que emerge desde el acuífero fósil subterráneo.

Con un poco de suerte disfrutaremos de la fauna de la zona, pudiendo ver cabras montesas, reptiles e insectos. Este lugar invita a realizar un momento de mindfulness o una pequeña meditación en la que conectar con el entorno, para disfrutar plenamente del regalo de la naturaleza. 

 

Karst Yesos Sorbas visita privada: final de la ruta

Una experiencia llena de historia, en la que conocer más sobre la cultura del agua en la provincia, la naturaleza y la minería; descubrir los contrastes de paisajes naturales, relajarse, refrescarse y divertirse..

Al finalizar nuestro paseo, compartiremos un refresco y una pequeña degustación de productos locales. 

Un recorrido apto para todos los públicos, de aproximadamente 4km, bastante sencillo y sin grandes desniveles. Perfecto para mascotas. *Si tienes movilidad reducida es preciso consultar la disponibilidad de plazas especiales.

 

Recomendaciones visita privada Karst Yesos Sorbas

  • Pueden solicitar ruta adaptada para movilidad reducida en la opción de ruta privada
  • Apto para todos los públicos
  • Ruta pet friendly
  • Experiencia No Reembolsable

RESERVA AHORA